La Embajada de España, a través de la Oficina Cultural de España en Venezuela otorga el Premio Embajada de España, correspondiente a la categoría Obra para Coro Mixto, del I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau. El ganador de dicha categoría se hará acreedor a la suma de US$ 1.500. La obra será estrenada al final del primer trimestre de 2018, en fecha que será informada oportunamente, por la prestigiosa agrupación Schola Cantorum de Venezuela.

El Concurso Internacional de Composición Coral “Alberto Grau” nace en 2017 como un homenaje a la trayectoria de este insigne compositor, arreglista, docente y director coral venezolano de origen español, quien en 2017 cumple ochenta (80) años.  El objetivo central del Concurso es impulsar el crecimiento, la renovación y la difusión de repertorio en idioma español para coros mixtos y de voces iguales (femeninas, oscuras, niños), desde Venezuela, país reconocido por el desarrollo del arte coral en sus distintas áreas. La Fundación Aequalis, organización sin fines de lucro liderada por la destacada directora Ana María Raga produce el concurso.

Un jurado formado por músicos de reconocido prestigio, provenientes de distintos países de América y Europa: Javier Busto, de España; Robert Sund, de Suecia; Zimfira Poloz, de Canadá-Kazajstán; de Venezuela, César Alejandro Carrillo y Ana María Raga, estarán a cargo de la escogencia de las obras ganadoras en las distintas categorías. Se otorgará además un premio del público que será votado vía internet, la obra ganadora será interpretada por un coro virtual formado por voces de distintas partes del mundo unidas gracias a las NTIC.

El Concurso cuenta con el aval de la European Choral Association – Europa Cantat, en asociación estratégica con el XX Festival Internacional de Coros Europa Cantat 2018, a realizarse en Tallin, Estonia. Otras organizaciones aliadas son: la Asociación de Directores Corales de Argentina, la Asociación Coral del Uruguay, Voce in Tempore de México, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Federación Internacional para la Música Coral.

El período de recepción de obras se extiende hasta el 25 de septiembre de 2017, a las 11:59 (hora de Venezuela).El ganador del Premio Embajada de España al mejor trabajo para coro mixto será anunciado en el marco de la ceremonia que formará parte de un evento en homenaje a Alberto Grau, a realizarse en noviembre del presente año. En el mismo se develará los compositores ganadores y se llevará a cabo la presentación de las agrupaciones encargadas del estreno de los trabajos galardonados en las cuatro categorías.

Grau llegó a Venezuela con su familia siendo todavía un adolescente, huyendo de los horrores de la guerra civil española. Su vasto trabajo coral ha sido premiado a nivel internacional e incluye gran cantidad de obras para agrupaciones de distinta conformación. Fundó la Schola Cantorum de Caracas (hoy de Venezuela) y la fundación del mismo nombre, que en 2017 cumple cincuenta años de fructífera existencia. Es precursor de la profesionalización del director coral en Venezuela e impulsor del crecimiento del movimiento coral venezolano y de la práctica coral en la infancia y la juventud como herramienta para el desarrollo social.

Premio Embajada de España será otorgado a la mejor Obra Coral para Coro Mixto en el I Concurso Internacional de Composición Coral “Alberto Grau”