INTROS… LOS SERES POSIBLES. Concierto y Evento de Anuncio de Ganadores del Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau

Categoría Obra para Coro Mixto ‘Premio Embajada de España’

Título: ‘Pasión’
Compositor: Héctor Eliel Márquez (Texto:Antonio Carvajal)

Esta obra fue elegida por el jurado como la ganadora por su excelente trabajo armónico. El desarrollo general refleja una perfecta vinculación con el texto, que es pleno de sensualidad.

Héctor Eliel Márquez es un pianista, compositor y director musical español. Nació en Granada. En la actualidad, es director titular del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, de la Schola Puericantores de la Catedral de Granada y de la agrupación vocal Numen Ensemble, y pianista de la compañía de ópera La voz humana y del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada.

El Consejero Cultural de España Señor Bernabé Aguilar Arigo nos dirigirá unas palabras como representante de la Embajada de España, institución que nos hace el honor de otorgar el premio en esta categoría.

 

Categoría Obra para Coro de Voces Femeninas:

Título: ‘Paz’
Compositor: Luis Fernando Laya (Texto;Alfonsina Storni)

Se destacó el interesante manejo del instrumento coral que ofrece diversas posibilidades expresivas. Buen uso de la percusión corporal.

Luis Laya es un pianista, compositor y arreglista venezolano.  Nació en Barquisimeto y actualmente reside en Mérida. Trabaja como docente en la Cátedra Latinoamericana de Composición. Ha coordinado diversos proyectos musicales colectivos como la “Cantata en Homenaje a Simón Díaz, participó en la realización de la banda sonora original del filme “Luisa”, largometraje de Juan Carlos Wessolosski.

 

Categoría Obra para Coro de Voces Oscuras:

Título: ‘A un hombre de una gran nariz’
Compositor: Steven Webb (Texto: Francisco de Quevedo)

Es una obra con Interesantes juegos rítmicos y excelente consonancia de la música con el texto quevediano. Gran elección para coros masculinos.

Steven Webb es un compositor, arreglista, pianista surafricano que reside en Toronto, Canadá. En su trabajo destaca la creación de música para documentales, películas, danza contemporánea, además de otras obras para distintas conformaciones orquestales y vocales. Actualmente labora en la Universidad de Toronto donde realiza la maestría en Composición bajo la tutela de Christos Hatzis.

 

Categoría Obra para Coro Infantil:

Título: ‘Piraguamonte’
Compositor: Jorge Alejandro Salazar (Texto: Félix Lope de Vega)

El jurado apreció el creativo lenguaje musical, con ritmos y percusión corporal divertidos para un coro de niños, además de una excelente escritura para el piano acompañante.

Jorge Alejandro Salazar es un director y compositor colombiano, con maestría en Dirección Sinfónica por la Universidad de Colombia. Docente de Dirección en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, director del coro y la orquesta de esa institución. Ha estado al frente de distintas orquestas sinfónicas en ciudades como Tolima, Medellín, Bogotá, Chile. Durante ocho años se desempeñó como director artístico de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia.

 

Menciones especiales:

El jurado decidió otorgar menciones especiales a las siguientes obras:

Mención especial Obra para Coro Mixto:

Título: ‘Nada Te Turbe’
Compositor: Carlos Alberto Cordero (Texto: Santa Teresa de Ávila)

El jurado otorga esta mención por sus interesantes ideas musicales y excelente  escritura polifónica

Carlos Alberto Cordero es un director coral, cantante lírico y compositor venezolano, oriundo del estado Zulia. Su trabajo compositivo abarca obras para ensambles instrumentales y vocales. Actualmente cursa una Maestría en Composición en la Universidad de Houston.

 

Mención especial Obra para Coro Femenino:

Título: ‘Leda’
Compositor: Luis Sierra (Texto: Rubén Darío)

El jurado otorga la mención por la rica sonoridad y concienzudo tratamiento contrapuntístico.

Luis Sierra es pianista, formado en la Licenciatura en Música de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela. Forma parte de la Cátedra Latinoamericana de Composición a cargo de Luis Laya.

 

Mención especial Obra para Coro Femenino:

Título: ‘Sueños’
Compositor: Daniel Amir Toledo (Texto: Daniel Amir Toledo)

Se otorga una mención especial a esta obra por el excelente manejo que hace el compositor de las texturas sonoras.

Daniel Amir Toledo es un compositor cubano residente en La Habana Cuba. Sus trabajos incluyen obras para distinta conformación vocal y ensamble instrumental.