Abiertas las votaciones online para VoxPopuli: premio del Público del Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau

PAZ (Luis Laya) es el nombre de la obra ganadora de la categoría para coro de voces femeninas en la I Edición del Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau, promovido desde la Fundación Aequalis en el año 2017 como homenaje al director, compositor y docente venezolano de origen catalán, Alberto Grau.

La Capilla de Ciudad de las Artes Sebucán-Escuela de Enfermería UCV es el lugar elegido para el estreno de esta obra por parte de Aequalis Aurea, en el marco de la celebración por el aniversario de la Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV, organización que desarrolla el proyecto Ciudad de las Artes. 

Este estreno forma parte de un montaje que integra canto en ensamble, improvisación musical, movimiento, dramatización. Ha sido concebido como parte de un ciclo de eventos artísticos en torno al Centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, a cuyo recordatorio se dedica este año el Día Mundial del Canto Coral, propuesto por el maestro Grau cuando fue vicepresidente para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM). 

El concepto del concierto es de Ana María Raga, directora coral/orquestal, compositora y pianista, presidente de Fundación Aequalis, junto a Miguel Issa, director, dramaturgo y coreógrafo venezolano. Aequalis Aurea, coro femenino de la Fundación Aequalis y Andrés Levell, compositor, pianista, músico experimental, llevarán a los asistentes a través de diferentes atmósferas, en estrecha vinculación con el espacio, que convocarán emociones y sensaciones en torno a la siempre anhelada Paz. Obras corales del repertorio universal, desde cantos gregorianos hasta música contemporánea, se entrelazarán con la ejecución de improvisaciones vocales e instrumentales, en las que destacará el uso de instrumentos no tradicionales. La actriz Gladys Seco, integrante de la agrupación, tendrá una participación especial. Mario Reyes será el pianista acompañante en varios obras corales.

La cita es el domingo 02 de diciembre de 2018 a las 11:30am, en la sede de la Escuela de Enfermería UCV- La Capilla-Ciudad de las Artes Sebucán. Para más información y detalles sobre contribución: info@fundacionaequalis.com.ve.

Este evento es presentado por la Fundación Aequalis junto a la Fundación Fondo Andrés Bello UCV y la Embajada de Francia.

Los invitamos a seguirnos en las redes sociales para conocer más de los preparativos del concierto: IG @fundacion_aequalis FB: @fundacionaequalis TW: @fundac_aequalis

Aequalis Aurea y Andrés Levell juntos en el cierre del ciclo de estrenos del CICCAG

Ficha artística y técnica

  • Dirección musical: Ana María Raga
  • Dirección escénica: Miguel Issa
  • Coro de cámara: Aequalis Aurea 
  • Creación e improvisación instrumental: Andrés Levell
  • Participación especial de la actriz Gladys Seco
  • Pianista acompañante: Mario Reyes
  • Concepto: Ana María Raga y Miguel Issa
  • Producción: Fundación Aequalis/FFAB

Sobre los artistas

Miguel Issa: Licenciado en Artes egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Políticas Culturales egresado de la Formation International Culture adscrita a la Sorbonne Nouvelle III, Francia. Ha sido por más de 30 años docente en Música, Danza, y Teatro, director de coros, actor, bailarín de distintas agrupaciones de danza y teatro de Venezuela. Es uno de los representantes de la Dramaturgia del Movimiento más importantes de Venezuela y uno de los directores escénicos más reconocidos. La versatilidad de su trabajo lo ha llevado a realizar una diversidad de espectáculos escénicos-musicales que van desde el canto popular venezolano, afroVenezolano, afroamericano, zarzuelas, óperas, cabarets y musicales. Paralelamente a la creación Issa ha desarrollado una larga actividad como docente y como gerente cultural. Entre 2010 y 2013 se desempeñó como parte de la Directiva del Teatro Teresa Carreño donde desarrolló proyectos de Programación, Difusión, Formación y Exposición. En 1995 funda junto a Leyson Ponce la compañía de Danza Teatro DRAMO Dramaturgia del Movimiento. Algunos de sus más recientes proyectos: Caracas, el Valle de los inquietos (original de M. Issa con la Orquesta Sinfónica Municipal), La Libreta de California (Ópera Bolero de Xiomara Moreno, dirigida por Miguel Issa y con música de Gerardo Gerulewicz), INTROS, los seres posibles (dirección escénica Miguel Issa, dirección musical Ana María Raga), Elixir de amor (dirección escénica de Miguel Issa, dirección musical de Alfredo Rugeles).

Ana María Raga: Directora, pianista, docente, arreglista, con composiciones publicadas por editoriales internacionales como A Coeur Joie y Hinshaw Music. Presidente de la Fundación Aequalis. Con frecuencia es invitada como conferencista y tallerista a países de Norte/Sur América, Europa y Asia. Como directora invitada ha estado al frente de prestigiosas agrupaciones como el Angelica’s Girls Choir de Budapest, el Coro de la Radio de Hungría, el World Youth Choir, y se ha presentado en escenarios como el Lincoln Center de NY y el Teatro . Ha recibido premios de composicióny dirección en Venezuela, Hungría y EUA. Profesora del programa “Música para Crecer” del Banco de Desarrollo CAF, docente en la cátedra de Dirección Coral de la UNEARTE y en la Maestría en Música de la USB. Dirige Aequalis Aurea, ArsPraxis y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt. Por casi 30 años formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, donde trabajó al frente de diversas agrupaciones, entre ellas, la Schola Cantorum de Venezuela, de la que fue directora asociada por más de 20 años. Ha sido jurado en prestigiosos concursos corales internacionales, Ha tomado parte en la organización de eventos corales internacionales. Es creadora del Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau, único en su estilo promovido desde Venezuela. Recientes montajes: Dirección coral del gran montaje para Carmina Burana, Aula Magna UCV, coproducción Fundación Aequalis-Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, RAICES, montaje de Aequalis Aurea (dirección musical Ana María Raga), INTROS, los seres posibles (dirección musical Ana María Raga, dirección escénica Miguel Issa).

Aequalis Aurea: Aequalis Aurea es un coro de cámara femenino tutelado por la Fundación Aequalis. Su directora es Ana María Raga. El repertorio que aborda es amplio, abarcando diversas épocas y estilos, con especial atención a la música de autores de los siglos XX y XXI. Fue creado en el año 2004, a partir de la unión de dos agrupaciones pre-existentes: Aequalis y Prisma. Ha realizado giras nacionales e internacionales participando en prestigiosos festivales en países como Hungría, Lituania, EUA, México, Italia, entre otros. Ha participado en montajes sinfónico-corales bajo la batuta de directores como Alberto Grau, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Elisa Vegas, Ana María Raga. Sus montajes suelen incorporar elementos de movimiento e integración de las artes.

Andrés Levell: Joven compositor, pianista y escritor venezolano. Autor de música para distintos formatos orquestales e instrumentales. Se ha dedicado además a la improvisación como forma de composición espontánea. Estudió Piano con los maestros Olga Dos Santos, Alejandro Slobodianick, Igor Lavrov, y recibió clases de Carlos Duarte, Serguei Pylenkov y Gabriela Montero. Cursó estudios de composición con Federico Ruíz (UNEARTE) y con Blas E. Atheortúa, y de manera informal con Carlos Duarte. Ha recibido diversos galardones nacionales por su obra compositiva la cual ha sido estrenada dentro y fuera de Venezuela. Ha escrito libros en las áreas de composición y literatura. Su interés por la síntesis de las Artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a vincularse con artistas de diversas disciplinas como la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas.