Abiertas las votaciones online para VoxPopuli: premio del Público del Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau

El 16 de octubre, a las 2:00 de la tarde, prosigue la fase de estrenos digitales del CICCAG y los conversatorios sobre el oficio de la composición y la dirección coral, con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar. Con estas actividades la Fundación Aequalis busca ampliar, desde Venezuela, el impacto de la creación coral

El viernes 16 de noviembre se llevará a cabo en Caracas el segundo estreno digital del I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau (CICCAG), creado por la Fundación Aequalis, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar. La cita es en la Mega Sala Digital de Los Palos Grandes, en Caracas.

Experiencias de Composición y Dirección: Coros Masculinos,es el nombre del conversatorio que formará parte de esta actividad. “A un hombre de una gran Nariz”, del canadiense de origen surafricano Steven Webb fue la obra ganadora en la categoría correspondiente a Coro Masculino. El estreno mundial se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Montevideo, Uruguay y estuvo a cargo del coro DRAKKAR, agrupación de voces masculinas bajo la dirección de Chiara Daniele Schol. El viernes 16 de noviembre, a las 2:00 pm, se proyectará el video de esta interpretación y se realizará un conversatorio con la directora Chiara Daniele acerca de su experiencia como líder de una agrupación coral de voces masculinas.

¿Cuáles son las particularidades de un coro masculino como instrumento? ¿Hay algunas claves en la metodología de ensayo con agrupaciones de este perfil? ¿De qué manera puede iniciarse el trabajo con coros masculinos? Recomendaciones en cuanto al repertorio. Son algunos de los aspectos sobre los que compartirá la maestra Chiara Daniele desde Uruguay, en tiempo real, con los asistentes a la sala y aquellos que se conecten vía streaming, gracias a la tecnología de la Mega Sala Digital Movistar.

Los conversatorios buscan nutrir el quehacer de los jóvenes compositores y directores dentro y fuera del país. Con esto la Fundación Aequalis quiere hacer un aporte al quehacer coral dentro y fuera de Venezuela, con un evento dirigido principalmente a estudiantes de dirección coral, directores en ejercicio y coralistas con interés en conocer más acerca de la composición y la dirección coral en el ámbito de las agrupaciones masculinas.

La invitación para este estreno y conversatorio en el marco del I Concurso Internacional de Composición Coral es para el viernes 16 de noviembre, a las 2:00 pm. La entrada es libre, pero los interesados en participar deben escribir a info@fundacionaequalis.com.ve. Para más información sobre el Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau y la Fundación Aequalis acceder a www.ciccag.org.

 

Estreno Digital de obra ganadora del CICCAG y Conversatorio Experiencias en Dirección Coral: Coros Masculinos

Sobre Chiara Daniele

Directora coral uruguaya. Formada desde la temprana edad en el piano, es Licenciada en Música, opción Dirección de Coros y ha realizado talleres y cursos de perfeccionamiento con reconocidos maestros como Johan Duijck, Werner Pfaff, João Frederico Rickli, Josep Prats, Stanley De Rusha, Steen Lindholm, Ingrid Zur, Jorg Heyer, Gothart Stier, Simon Carrington (King Singers), Alberto Grau, Maria Guinand, Ana Maria Raga, Violeta Hemsy de Gainza, María del Carmen Aguilar, Jean Jacques Lemêtre, entre otros. Ha dirigido coros de distinto perfil: de voces iguales y voces mixtas. En el año 2010 fundó el coro masculino Drakkar, el cual realiza una intensa actividad musical dentro y fuera de Uruguay y con el que se ha hecho acreedora de premios nacionales e internacionales. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Coros del Uruguay. Ha sido invitada a dictar talleres y conferencias en materia coral en diversos países de América Latina.

Sobre el Concurso

La Fundación Aequalis lleva a cabo la primera edición del Concurso Internacional de Composición Coral “Alberto Grau”, como homenaje a la trayectoria de este insigne compositor, arreglista y director coral venezolano de origen catalán. El objetivo central de la primera edición del Concurso es promover la creación en el ámbito de la música coral, impulsando el crecimiento, la renovación y la difusión del repertorio en español para ensambles mixtos y de voces iguales en el siglo XXI, desde Venezuela, país reconocido por el desarrollo del arte coral en sus distintas áreas. Los estrenos de las obras ganadoras están a cargo de reconocidas agrupaciones de Venezuela, España y Uruguay. La Fundación Aequalis y el CICCAG se unen además, a la celebración del Día Mundial del Canto Coral, iniciativa del maestro Alberto Grau, que este año se realiza dentro del marco del Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial (11/11/2018). Un coro de cantores indivituales en distintas partes del mundo y coros de los países que sufrieron las mayores pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial, entonará por mediación de la tecnología, la obra Nada te Turbe, del compositor Carlos Cordero, ganadora de la categoría VoxPopuli (premio del público). La proyección y lanzamiento de este coro virtual se llevará a cabo en la MegaSala Digital Movistar en diciembre del presente año.