Historia

El Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau es creado en el año 2017 para estimular la nueva creación coral y motivar a autores de todo el mundo a componer haciendo uso de textos en idioma español. Se concibe como una experiencia de trabajo colaborativo que permite mostrar en sí mismo, lo que el canto coral representa, más allá del hecho estético, como herramienta de cohesión social.

El CICCAG toma su nombre del insigne maestro catalán-venezolano Alberto Grau como homenaje a su labor y a la de todos aquellos que han dedicado su vida a componer y a transmitir a otros, a través de su obra, el significado y la trascendencia del Arte Coral.

El logo del CICCAG ha sido diseñado por Ciro Urdaneta basado en un trabajo original de Julio Felce. Presenta el perfil de Alberto Grau, el contorno se repite cinco veces, una dentro de la otra, a semejanza de las líneas del pentagrama y para otorgarle una sensación de movimiento propio de la música.

Julio Felce es un arquitecto venezolano, cantante, dibujante, quien por muchos años fue tenor y solista de la Schola Cantorum de Venezuela, habiendo sido también presidente del Movimiento Coral Cantemos.

Ciro Urdaneta es un diseñador gráfico quien formó parte por más de 10 años, como representante, del Proyecto Coral del Colegio Humboldt, tutelado por la Fundación Aequalis en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt.

I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau
Perfil de Alberto Grau realizado por Julio Felce

Alberto Grau

Alberto Grau Dolcet (Vic, Cataluña, España, 7 de noviembre de 1937) es un reconocido compositor, director coral y pedagogo venezolano, de origen catalán. Gran impulsor del canto coral, como arte e instrumento para el desarrollo social. Figura principal de la profesionalización del director coral en Venezuela.

Director fundador de la Schola Cantorum de Caracas (ahora de Venezuela), agrupación coral venezolana de destacada trayectoria internacional, con la que ganó el primer premio en la Competencia Coral Guido de Arezzo en 1974. Es también el creador de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (hoy de Venezuela) y la Fundación Movimiento Coral Cantemos, organizaciones responsables, en gran medida, del desarrollo y diversificación de las agrupaciones corales en el país. Grau ha sido vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral (entre 1982 y 1996) y el principal promotor de la creación del Día Mundial del Canto Coral, que se celebra cada año alrededor del mundo.

La obra coral de Grau es vasta. Incluye trabajos para coro mixto y voces iguales (voces oscuras, voces femeninas, coro infantil). Ha sido premiado como compositor en múltiples oportunidades, a nivel nacional e internacional.  Entre otros, ha sido acreedor del Premio Nacional de Música José Ángel Montero (Venezuela) en tres oportunidades: en 1969, por Tríptico (ciclo de canciones para mezzosoprano y piano), en 1983 por Dies Irae para coro mixto y en 1987 por Pater Noster para coro mixto. Ganó el Primer Premio en el Concurso Día Internacional del Canto Coral 1978 en Barcelona (España) por La doncella, ballet para coro mixto, recitador y orquesta; el Premio Fama a las artes de la Fundación Empresas Polar (Venezuela), por su ciclo Cinco canciones infantiles basadas en la fiesta tradicional de «El San Pedro», en 1997; el Premio de Composición y Expresión Coral (sexta edición, 1998) Gobierno de Gran Canarias (España), por su Opereta ecológica, en cuatro actos.

Sus obras han sido estrenadas por coros de los distintos continentes y publicadas por editoriales como GGM Ediciones (Venezuela), Earthsongs (Estados Unidos), A Coeur Joie (Francia) y Neil A. Kjos Music Co.(Estados Unidos). En junio de 2017 se estrenará en el Carnegie Hall de Nueva York su más reciente composición para coro infantil y orquesta.

Alberto Grau
Perfil de Alberto Grau realizado por Julio Felce