Jurado

Javier Busto

Javier Busto

País Vasco-España

Compositor y Director coral originario de Hondarribia, País Vasco-España. Ha sido director coral de diversos coros en Valladolid y el País Vasco, galardonado con los primeros premios en emblemáticos concursos corales de Europa. Prolífico compositor, sus obras están siendo editadas en EEUU, Francia, Japón, España, Alemania, Reino Unido y Suecia. Es invitado frecuentemente como jurado de concursos corales alrededor del mundo, entre ellos, Antalya (Turquía), Arezzo (Italia), Debrecen (Hungría), Hamar (Noruega), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia) Mérida (Venezuela), Montserrat (Cataluña), Neerpelt (Bélgica), Riga (Letonia), Singapur, Split (Croacia), Takarazuka y Tokyo (Japón), Tolosa (EH), Tours (Francia), Verona (Italia), Yeosu (Corea del Sur), Argentina. Ha sido director invitado y tallerista en Alemania, Argentina, Canadá, EEUU, España, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Singapur, Suecia, Taiwan y Venezuela. Fue invitado al IV Simposium Mundial para la Música Coral en Sidney, 1996 y a los 8th World Choir Games – Riga, 2014.

Robert Sund

Robert Sund

Suecia

Director, compositor, arreglista y cantante sueco. Ha sido director artístico de afamadas agrupaciones corales de distinta conformación, en Suecia. Durante diecisiete años ha sido profesor de dirección de ensambles en la Real Academia de Música de Estocolmo. Ha asistido como tallerista en materia coral a países de Europa, América, África y Asia. Ha sido director invitado en distintas partes del mundo, habiendo estado al frente de agrupaciones tan diversas como el Coro de la Radio de Viena y el Coro Nacional de Cuba. Ha sido director invitado del World Youth Choir (1994, 1997), proyecto apoyado por la European Choral Association-Europa Cantat.  Ha participado como tallerista en varios Simposios Mundiales para la Música Coral (de la IFCM) y ha participado como jurado en concursos y festivales corales de todo el mundo. Ha obtenido reconocimientos y premios como director coral, por parte de entidades educativas, culturales y estadales en Suecia.

Zimfira Poloz

Zimfira Poloz

Canadá

Galardonada directora, jurado y tallerista internacional. Fundadora de la primera Escuela de Coros en Kazajstán, su país de origen. Ha recibido diversas condecoraciones, destacan la de Honorable Representante de la Educación de la República de Kazajstán, el Premio V.I.P. de la ciudad de Hamilton y el Premio Leslie Bell de Dirección Coral del Ontario Art Council. Ha sido invitada como directora y tallerista en materia de pedagogía coral a países como Noruega, Suiza, Francia, Corea del Sur, Venezuela, entre otros. Colabora con diversas revistas corales. Es profesora de pedagogía vocal para coros juveniles en la Universidad de Toronto. Directora Artística del Hamilton Children’s Choir (HCC) y de la agrupación Young Voices de Toronto. Bajo su liderazgo, el HCC ha ganado numerosos concursos corales alrededor del mundo. Asistió al más reciente festival América Cantat, en Bahamas. En 2017 participó en la Conferencia de la American Choral Directors Association, en Minneapolis.

César Alejandro Carrillo

César Alejandro Carrillo

Venezuela

Compositor, arreglista y director de coros venezolano. Posee una amplia obra creativa, con más de veinte obras galardonadas en distintos concursos de composición, Sus composiciones y arreglos han sido grabados e interpretados por prestigiosas agrupaciones en Europa y América. Ha realizado conciertos en Ecuador, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, entre otros países. Ha participado como conferencista, tallerista y jurado en países de los distintos continentes. Ha sido merecedor de premios como director en Venezuela, Cuba, Colombia y Hungría. Fue director del Orfeón Universitario de la UCV, Patrimonio Artístico de la Nación, entre 1999 hasta 2012. Es el director de Cantarte, Antiphona y Bola Negra. Es profesor en la cátedra de dirección coral de la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).

Ana María Raga

Ana María Raga

Venezuela

Directora venezolana, pianista, docente, arreglista, con composiciones publicadas por Hinshaw Music y A Coeur Joie. Presidenta de la Fundación Aequalis. Conferencista y tallerista en países de Norte/Sur América, Europa y Asia. Como directora invitada ha estado al frente de prestigiosas agrupaciones como el Angelica’s Choir de Budapest, el Coro Infantil de la Radio de Hungría, el World Youth Choir edición 2009. Ha recibido premios de composición y dirección en Venezuela, Hungría y EUA. Profesora del programa “Música para Crecer” del Banco de Desarrollo CAF. docente en la cátedra de Dirección Coral de la UNEARTE. Dirige Aequalis Aurea, ArsPraxis y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt. Por más de 20 años fue directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela. Ha sido jurado en prestigiosos concursos corales internacionales, Ha tomado parte en la organización de eventos corales internacionales. Es miembro del Comité Artístico del 11° Simposio Mundial de Música Coral (IFCM)-julio 2017 Barcelona, España.